www.cangurocriollo.com

Un clásico: Pie de Limón

pie de limón

Un clásico: Pie de Limón

Un postre clásico y fácil de hacer para toda la familia. Espero les guste.

INGREDIENTES:

Masa:

1 ¼ Tz Harina sin preparar

3 Cdas azúcar

½ Cdta Sal

½ Tz de mantequilla sin sal

1 yema

¼ Tz agua helada

Relleno limón:

2 latas de leche condensada

½ Tz de jugo de limón

4 yemas

Merengue italiano:

4 claras

¼ cdta crémor tártaro

1 Tz de azúcar

½ Tz de agua

PREPARACIÓN:

  1. La masa se debe de preparar con antelación porque debe de descansar al menos por media hora en la refrigerador. Para hacerlo muy rápido podemos utilizar un pica todo. Poner todos los ingredientes secos y darle un par de giros para que se mezcle todo. Luego incorporar la mantequilla fría cortada en cubos y mezclar hasta que se convierta en una arena gruesa. Luego incorporar la yema batida (para romper la liga) y finalmente el gua helada de a pocos, normalmente lleva el ¼ de taza completo, pero dependiendo del estado de la harina podría llevar un poco menos. La idea es ir mezclando hasta que se incorpore todo en una sola masa. En caso de no tener un pica todo se puede hacer lo mismo con un estribo, tenedor o las manos. (dicha técnica la explico en mi tarta de fresas). Poner a descansar la masa por al menos ½ hora en la refrigeradora.
  2. Luego de que descanse la masa. Calentar el horno a 180ºC. Engrasar tu molde y enharinar. Estirar la masa sobre una mesa con un poco de harina y una vez que tenga el tamaño adecuado para cubrir el molde, ponerlo sobre el. Luego cubrir con un papel manteca para poder llenar el molde con algún peso para evitar que la masa forme globos de aire. El peso que yo uso es arroz o frijoles…lo que uno tenga a la mano y luego lo guardo para futuras preparaciones. Llevo al horno por 25 minutos.
  3. Mientras tanto, para el relleno vierto las latas de leche condesada y le agrego la ½ taza de jugo de limón. Mezclo bien. Luego agrego las yemas pero colándolas en la preparación. Así evitamos que quede alguna textura en el relleno. Luego mezclar bien. Reservar.
  4. Una vez que la masa haya cumplido los 25 minutos, sacarla del horno, retirar el peso(arroz) y el papel manteca. Luego agregar el relleno que preparamos en el punto anterior y llevar por 20 minutos más al horno.
  5. Mientras que la preparación esta en el horno, podemos ir avanzando con el merengue italiano. Para ello pongo el azúcar con el agua en una olla  a hervir a fuego medio para obtener un almíbar. Si cuentan con un termómetro es hasta que llegue a punto de bolita suave (soft ball) o en su defecto hasta que el almíbar este lo suficientemente espeso que si vertemos una gota de este en un recipiente de agua fría podemos formar una bolita que podemos aplastar entre los dedos. Durante el tiempo que vamos cocinando el almíbar, debemos batir las claras con el crémor tártaro hasta punto nieve.  Luego agregar el almíbar como un hilo sin dejar de batir. Una vez incorporado todo el almíbar, debemos continuar batiendo hasta que la preparación este fría.
  6. Una vez que salga el pie del horno agregamos el merengue por cucharadas y formamos picos. Cambiar la función del horno a grill y llevar por breves minutos hasta que este dorado el merengue.
  7. Esperar que enfríe y llevar a la refrigerador para disfrutar.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.