09 Mar Budín de Pan Casero en 6 Pasos
Este es un postre que te puede transportar a la tranquilidad de tu casa, a esos lonches en familia con tu taza de café o té conversando sobre la semana. Es un receta bastante fácil y que te ayuda a deshacerte de los restos de pan de tu casa, pero obviamente si el pan que te sobra es pan dulce, de yema, chancay o los famosos “crossbuns” australianos (pan dulce con pasas tradicional de pascuas) te saldrá doblemente más rico.
A continuación lo pasos e ingredientes para que te salga súper rico.
INGREDIENTES:
6 tz de pan dulce picado en trozos
1 litro de leche
1 tz de azúcar blanca
4 huevos
1 cdta vainilla
1 tz de pasas
Para el caramelo:
1 tz de azúcar blanca
1 ½ cdta agua
PREPARACIÓN:
Paso 1:
Precalentar el horno en 180ºC o 350ºF.
Picar el pan en trozos con la mano o con un cuchillo, depende que tan duro este el pan tendrás que usar uno u otro. Ponerlo en un tazón y reservar.
Paso 2:
En una olla poner el litro de leche y una taza de azúcar y llevar a fuego lento para calentar removiendo constantemente para que la leche no se queme. No debe hervir, tan sólo se debe de calentar la leche y disolver el azúcar. Sacar del fuego.
Paso 3:
Echar la mezcla de leche caliente sobre los trozos de pan. Asegurar que todo el pan se moje con la leche, remover para lograr ello. Dejar descansar para que el pan se remoje y ablande. Mientras tanto haremos nuestro caramelo.
Paso 4:
A mi me gusta hacer el caramelo en el microondas porque me parece más fácil y menos propenso a las quemaduras, pero si ustedes son expertos haciéndolo de frente en el molde o en una olla….¡adelante! ¡los envidio!
Para ello, debemos utilizar alguna jarra o recipiente de vidrio resistente al calor. Poner la taza de azúcar y mojar la misma con el agua. El azúcar debe de quedar húmeda de forma pareja, por lo que les recomiendo revolver un poco. Luego limpiar los bordes para que no queden granitos de azúcar pegados en la parte superior del recipiente porque sino se cristalizarán.
Llevar al microondas, en mi caso fue como 6.5 minutos, pero les recomiendo poner 3 mins e ir viendo como va. Añadiendo un minuto por vez, porque verán que de un momento a otro comienza a cambiar de color. Apenas vean que comienza a ponerse dorado parar la cocción porque cuando salga del microondas seguirá quemando.
Esperar 1 minuto que termine de burbujear y verter sobre el molde tubular de flan o budín. Moviéndolo de un lado para el otro para cubrir los lados o sino se ayudan con una cuchara.
Paso 5:
Luego, batir ligeramente los huevos como para romper la yema, agregar la vainilla y verter sobre la mezcla de leche con pan. Agregar las pasas, en mi caso no le puse porque el pan ya tenía pasas, pero si no es el caso, agréguenle.
Paso 6:
Verter la mezcla sobre el molde caramelizado. Poner el molde sobre un recipiente de bordes altos para poder cocinarlo a baño maría. Es decir, con agua por debajo. Llevar al horno y una vez dentro colocar en el recipiente grande agua caliente como hasta la mitad del molde tubular. Llevar a cocinar por 45 minutos o hasta que insertes un palito y salga limpio.
Sacar del horno, dejar enfriar un poco para manipular. Soltar los bordes con un cuchillo y dar vuelta sobre un plato.
Espero les guste y me cuenten en los comentarios como les salió o si tienen de repente alguna sugerencia de receta que quieren que intente.
Ahora, ¡a disfrutar!
Hi! I’m Valeria (aka Val) the photographer and recipe developer behind Canguro Criollo. My passion for food began when I was little at my home when everything will revolve around food and now I discover this new creative outlet of food photography. I wish you can follow my journey discovering unique ways of preparing Peruvian food abroad and some other family-friendly foods.
Sorry, the comment form is closed at this time.